¡Más de 350 escolares de Carballo aprenden a través del surf!
El municipio participa por segundo año en una iniciativa para favorecer el conocimiento de la cultura del mar y también de la costa carballesa
Sesión práctica en mayo de 2021 | 📷 Turismo Carballo
NOTICIAS RELACIONADAS:
- ¡El surf invade Carballo!
16 de marzo de 2022 - Vuelve el proyecto Aprende a través del surfing, una iniciativa promovida por la Federación Española de Surfing con la colaboración de la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Carballo que pretende acercar este deporte, pero también el conocimiento de la cultura oceánica y de la biodiversidad del litoral carballés a más de 360 escolares de Primaria y a su profesorado. Es el segundo año consecutivo en el que participamos en este proyecto que favorece que las niñas y niños de Carballo aprendan sobre medio ambiente, integración social, protección de la naturaleza, deporte y bienestar , todo a través del surf. Si el año pasado 15 centros de enseñanza gallegos pudieron disfrutar de las actividades del programa, en este 2022 la participación crece y serán 17. La escuela oficial Boaola es la encargada del desarrollo del proyecto en Carballo.
Una concienciación global
Con esta actividad, que está en marcha ya desde mediados del mes de marzo, las niñas y niños aprenden a ser surferos tanto fuera como dentro del agua, en el primer caso a través de módulos sobre la cultura del mar, la seguridad o la relación de las personas con el medio, y en el segundo desde el punto de vista de la física, la técnica o el vínculo con el mar. “Buscamos un desarrollo de las niñas y niños como surferos completos y completas desde una amplia perspectiva”, explica David Blanco, coordinador del proyecto en Carballo.
Fomentar la cultura acuática y marítima, mejorar la seguridad en las playas, crear un vínculo con el mar que permita comprender mejor su relevancia, reconocer las olas como un bien de gran valor para la comunidad, crear una red del mar, introducir en la enseñanza la perspectiva de medio ambiente y transformación social y formar agentes de cambio que ayuden a la sociedad a hacer una transición hacia una forma de vida más sostenible son los grandes y ambiciosos objetivos de esta propuesta educativa, que, como indica David Blanco, “ofrece una perspectiva de medio ambiente y transformación social a través de la cultura del surfing”.