Un verano por andar
Si te sienta bien andar, combinar el bienestar que proporciona el deporte con la calma de la naturaleza y el placer de saber más sobre el entorno, te gustará saber que, en verano, tienes varias propuestas de interés en Carballo y en A Costa da Morte.
En el propio ayuntamiento tienes varias opciones, como la Ruta de las Férvedas, por el interior, la de los Pinos en el Mar, por la costa, o los recorridos por el litoral carballés en bici o a pie, además de las visitas guiadas de las mariscadoras de Fonte de Santa Helena por la lagoa de Baldaio.
Esta será una semana especialmente intensa para quien goce de caminar. El miércoles, como todos los miércoles de julio y agosto, habrá subida al Monte Pindo. El jueves, será la penúltima etapa del Camiño dos Faros, que en esta ocasión irá de Muxía a Nemiña. Y el sábado, visita guiada por el Museo Aberto de Carnota, un viaje a lo largo de más de tres mil años donde podrás visitar petroglifos, un yacimiento castreño y los restos de una fortificación medieval, a Torre dos Mouros.
La ruta de las cascadas
Por el ayuntamiento de Carballo pasan dos rutas oficiales de senderismo. Una de ellas, la PRG 142, te permitirá conocer el Carballo interior, hasta llegar a los dos tesoros más preciados de este paisaje de pequeños montes y suaves laderas: las cascadas de Ramil, en Rus, y del Outón, en Entrecruces, que cae a 40 metros.
Si emprendes este camino, podrás conocer alguno de nuestros principales referentes patrimoniales, como el Pazo de Vilar de Francos, al que llegarás por una variante, o la capilla de San Paio, uno de los pocos templos góticos del entorno.
La ruta de los pinos en el mar
Esta ruta te llevará desde la playa de Razo hasta el puerto pesquero de Malpica, pasando por la cumbre más alta de Bergantiños, el Monte Pindo.
Te sorprenderá el pasado minero de este monte, pues en la Segunda Guerra Mundial fue un importante punto de extracción de volframio para el ejército nazi, y también con las hermosas vistas que te regalará su cumbre, una panorámica que abarca desde el ayuntamiento de Malpica hasta los aledaños de Ferrol.
Además de estas dos rutas, reconocidas oficialmente, puedes seguir otros caminos, que te llevarán a disfrutar de nuestras paisajes costeros, de Razo a Baldaio e incluso más allá, tanto en bici como a pie.
Caminando por Baldaio
Mariscadoras en Baldaio
Si quieres conocer mejor ese preciado espacio natural que es la laguna de Baldaio, podrás hacerlo de la mano de las mariscadoras de la asociación Fonte de Santa Helena.
Si te pones en contacto con ellas, podrás conseguir una interesante visita guiada de mano de estas mujeres. Ellas son quizás las que mejor conocen este entorno y su historia de lucha, porque conviven con la laguna, su paisaje, su fauna y su flora, en el día a día y tienen sus recuerdos pegados en la piel. Obtendrás más información en nuestra oficina de turismo.
El Camino de los Faros
El Camino de los Faros
Siempre mirando al mar y al occidente, allí donde el sol se pone, la Ruta de los Faros une Malpica con Fisterra a lo largo de 200 kilómetros. Este jueves, 25 de julio, tendrá lugar la penúltima etapa, desde Muxía a Nemiña, pasando por parajes tan hermosos como el cabo Touriñán. Son en total 23 kilómetros y recorre los montes y acantilados de Muxía que caen al mar. Tienes más información en su web o en el facebook.
Y al día siguiente, viernes 26, ruta por el municipio costero de Muxía, con la guía de un historiador muy ligado a Carballo y a Costa da Morte, Xan Fernández Carrera.
El Monte Pindo y Carnota
Excavación arqueológica en el Castro de Mallou
Todos los miércoles podrás subir al Monte Pindo, uno de las cumbres más míticas de la Costa da Morte y de Galicia. Hacerlo te ayudará a comprender por qué, para el Monte Pindo, se está pidiendo que sea Parque Natural. El lugar de salida es en el Centro de Interpretación de las Rutas del Monte Pindo y Cascada del Ézaro, en la carretera que va de Cee a Muros a la altura del desvío a la cascada, a las nueve de la mañana.
En Carnota se está desarrollando este mes el proyecto de arqueología social "Castro de Mallou". ¿Y qué es eso de la arqueología social?, tal vez te preguntes. Que tú, yo, o cualquiera, puede participar en la recuperación de un yacimiento arqueológico. En este caso, se trata del Castro de Mallou, en Carnota. Si quieres visitarlo, hay guías gratuitas todos los días en el horario de excavación, de diez de la mañana a una, y de cuatro y media a siete de la tarde. Y, si prefieres hacer una visita más completa a lo largo de más de tres mil años de historia por la zona, por 7,5 euros este sábado, 27 de julio, podrás visitar el Museo Abierto de Carnota.
No es una ruta de senderismo, porque se combinarán tramos a pie con tramos en coche, pero sin duda merece la pena porque permite conocer no sólo el patrimonio de la zona sino la energía social que permitió recuperar del abandono A Torre dos Moros, el año pasado, y el Castro de Mallou, este verano.