Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Patrimonio // Patrimonio arqueológico // Los castros

Compartir:

Los castros

Castro de Cotomil, en Sofán

Castro de Cotomil, en Sofán

Carballo es un territorio habitado, vivido y trabajado desde hace miles de años. Casi todas nuestras parroquias son confín de un verde castro. Eran las aldeas de nuestros antepasados y poblaron nuestro territorio en la Edad de Hierro y más allá, entre el VIII antes de Cristo y el III después de Cristo.

En Carballo hay más de veinte castros. Todos ellos están sin excavar, aunque se han encontrado en ellos restos de la época, como una espada de antenas que posiblemente haya sido localizada en el castro de Cotomil, próximo a la iglesia parroquial de Sofán.

 Alguno de ellos conserva bien sus estructuras defensivas, como es el caso del de Ouxas (Entrecruces), Ribeira (Rus), Guntián (Sofán), O Rodo (Oza) y Cances. Y los hay incluso que siguen habitados, no por los castreños, claro está, sino por los lugareños de hoy en día, como es el caso de Santa Irene de Castrillón, en Lema, y A Torre, en Sísamo.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica