Carballo a un paso

Compartir:

Yllana, Chévere, Voladora, Ron Lalá, Touriñán, Manolo Alcántara o Talía: ¡en el 30 FIOT!

39 espectáculos, 11 estrenos, 3 estrenos en Galicia y 1 coproducción: todo en el festival de teatro de Carballo entre el 24 de septiembre y el 29 de octubre

Foto de familia de la presentación del FIOT 2021

Foto de familia de la presentación del FIOT 2021 | 📷 Vanesa Rábade

8 de septiembre de 2021 - La nueva edición del Festival Internacional Otoño de Teatro de Carballo, el FIOT, ya tiene fecha de celebración: el certamen escénico de referencia de la Costa da Morte y del otoño en Galicia celebra su 30ª edición entre el 24 de septiembre y el 29 de octubre, retomando de este modo su habitual programación de más de un mes de funciones y actividades en la comarca bergantiñana. La de este 2021 será una edición muy especial, en la que compañías ganadoras del Premio del Público del FIOT, como Ron Lalá, Yllana, Manolo Alcántara Talía Teatro, o artistas queridos como Touriñán, Chévere o Voladora, entre otros, regresarán a Carballo para celebrar tres décadas del fortalecimiento, activación y expansión de la escena gallega.

El FIOT tendrá lugar desde el viernes 24 de septiembre con un montón de propuestas para todos los públicos, pues el certamen recupera las diferentes líneas de programación que conforman el festival: Programa de Sala, OTNI, Teatro de Rúa, Rúa dos Contos, Certamen de Micro-Escenas Metro Cuadrado o FIOTeen  volverán a llenar de actividad escénica los recintos y el espacio público de Carballo. En un año de celebración, además, se suma una nueva línea, el FIOT en ruta, que nace con el objetivo de descentralizar la actividad por el territorio.

Innovación y creación contemporánea

En total, el FIOT contará con 39 espectáculos, de los cuales 11 son estrenos absolutos: El espejo que arde, de FIOT y Lidiss; A parábola do angazo, de Talía Teatro; Foot, de Fran Rei; Don Carnal (cuentos desvergonzados), de Caxoto; De esta saldremos mejores, de Ángela Triana; y las seis piezas finalistas del V Certamen de Micro-Escenas Metro Cuadrado, que se representarán en seis puntos del municipio carballés los sábados 8, 16 y 23 de octubre. Además, el certamen acogerá tres estrenos en Galicia de espectáculos que están girando por escenarios de la península: Suelo un metro de distancia, de Serena Producciones; y la versión tanto presencial como virtual de la última creación de la compañía Onírima MecánicaRonem Ram (que es Mar Menor al revés), una instalación que pone de manifiesto a situación de emergencia ecológica en la que se encuentra su ecosistema.

La 30ª edición del Festival Internacional Otoño de Teatro abarca una programación interesante y diversa, en la que se cuida tanto la presencia de propuestas innovadoras y arriesgadas, o de nuevos lenguajes artísticos o de creación contemporánea, así como piezas enfocadas al nuevo circo y público familiar; un programa que se completa con iniciativas de mediación o acercamiento del hecho artístico, las nombradas actividades complementarias con las que se expande el proyecto. Una docena de propuestas que darán buena cuenta de la implicación de multiplicidad de agentes y del dinamismo del festival.

Un mes y medio de celebración

Luis Piedrahita

Luis Piedrahita | 📷 Diego Martínez

El FIOT arranca el viernes 24 de septiembre con la Rúa dos Contos, la línea de programación estable de apoyo a la narración oral. Figuras como Xosé A. Touriñán, Caxoto, Paula Carballeira, Ángela Triana, Izquierdo Sisters, Oswaldo Digón o Luis Piedrahita estarán en Carballo en una edición en la que a Rúa dos Contos acogerá 4 estrenos y visitará la calle Jacinto Amigo, el Mercado municipal, el Espacio Xove Carballo, el Casino 1889 o incluso el Salón de Actos del Pazo da Cultura. También en el primero fin de semana del festival comenzará el ciclo OTNI, la línea dedicada a la investigación y acercamiento la los nuevos lenguajes y formatos escénicos. El inicio será un convite a la fiesta: Technocracia, creación de la compañía gallega de danza Funboa Escénica. También en el marco de este ciclo, FIOT afondará en la experimentación escénica con una iniciativa propia, el FIOT Fónico. El certamen producirá una nueva ficción sonora en la que la escenografía será el propio espacio público de Carballo y que el público podrá seguir a través de sus dispositivos móviles. La pieza El espejo que arde afondará en las posibilidades que las herramientas tecnológicas pueden ofrecer a las artes escénicas. Y el propio ciclo OTNI también dará a conocer propuestas que hacen uso de ellas, como Ronem Ramuna instalación que se podrá ver en el Pazo de la Cultura y que denuncia la situación ambiental del Mar Menor, así como en su versión virtual, nombrada RonemRam.0.

En el segundo fin de semana del festival, el sábado 2 de octubre, empieza el Programa de Sala en el Pazo da Cultura. Será una programación conformada por siete compañías y artistas con identidad propia, entre las que se encuentran algunas que recibieron, en su momento, el Premio del Público. Es el caso de Ron Lalá, Yllana o Cía. Manolo Alcántara, quien será responsable de abrir los espectáculos de sala el 2 de octubre con Déjà Vu, Premio Fetén 2021 a la adaptación de técnicas circenses a la nueva dramaturgia. A lo largo del mes, por el Pazo de la Cultura también pasarán la compañía gallega de teatro de vanguardia Voladora, con su Othello; Contraproducións, con Cigarreiras -que estarán en residencia en el mes de septiembre en Carballo-, Nueve de Nueve  con Con lo bien que me los estaba (Ferretería Esteban), uno de los éxitos más destacados de la temporada escénica; y Serena Producciones con Solo un metro de distancia, cuyo estreno en Galicia tendrá lugar en este FIOT30.

Apoyo a la creación y expansión por el territorio

Grupo Chévere

Grupo Chévere | 📷 Leticia T. Blanco

El apoyo a la creación, la investigación y al tejido cultural emergente es una de las claves del FIOT, y este año estará presente, además de con el FIOT Fónico, con la celebración de tres residencias en el Pazo da Cultura (Contraproducións, Talía Teatro y Marta Valverde) o incluso con el certamen de Micro-Escenas Metro Cuadrado, que en su quinta edición ofrece seis estrenos de artistas y compañías de Galicia. Son piezas site-especific que se realizarán en 6 puntos del espacio público de Carballo y que se dirigirán a todo tipo de públicos. También, como es habitual, FIOT tiene presente a las nuevas generaciones. La programación cuenta con espectáculos de nuevo circo dirigidos a público infantil y familiar en el Teatro de calle; y con el FIOTeen, el programa para las y los adolescentes de la comarca, que se desarrollará en las últimas semanas de octubre.

Pero uno de los objetivos principales del festival ha sido siempre el de expandir la actividad escénica, con la creación y acompañamiento de nuevos públicos, implicando a la población (que este año también participa en la campaña de difusión del festival, tanto en el vídeo como en la serie de carteles). Por eso, en este aniversario, el FIOT apuesta por la descentralización de la actividad escénica e incorpora nuevas sedes: los centros sociales de las parroquias de Cances y Berdillo, que acogerán actuaciones de grandes compañías de la escena gallega (Berrobambán y Chévere) en el marco del FIOT en ruta.

Actividades paralelas

Junto a la programación de espectáculos, el FIOT se situará como un espacio de encuentro para públicos, compañías y agentes culturales gracias su programa de actividades paralelas. Así, durante el mes de octubre, el festival celebrará una docena de iniciativas, como los encuentros de las compañías con el público en los Café con..., la  Escueladel Espectador, el Certamen de Teatro Lidio, presentaciones de libros o encuentros profesionales y, como no podría ser de otro modo, el reconocimiento la una figura clave de la escena gallega: la Xograresa de Otoño 2021, Silda Alfaro.

ENTRADAS Y BONOS

En los próximos días el festival activará la venta de un número limitado de bonos tanto para los espectáculos de Rúa dos Contos como del Programa de Sala. Una vez finalice este período de venta, se abrirá la venta de entradas individuales para todas las líneas de programación que precisen de tickets para el acceso al recinto. Toda la información estará disponible, en los próximos días, en la web oficial del Festival Internacional Otoño de Teatro: www.fiot.gal.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica